martes, 5 de octubre de 2010

Tango, por Nestor Norma






.

Tango ballet, si. Tango aéreo, etéreo, deleitable, deletéreo. Tango en Madrid, que no es lo mismo que en el Taso de San Telmo. Piernas que dibujan en el aire la cuadratura del círculo. Pasos que escriben una partitura y no se tocan. Cuerpos que encajan perfectos. Es el trabajo de Eleonora Cassano en el ballet argentino y se ve en el rellano a Julio Bocca. He visto con un nudo en la garganta un espectáculo que enojaría a un tanguero. Pero el tango en cualquier capital del mundo no es el tango en Buenos Aires. En el exterior es nuestro, en Buenos Aires es para compartir lo nuestro. Por eso la emoción. La coreografía de María Stekelman. Karina Levine en la canción. Siglo XIX todavía. Inmigrantes que llegan sin papeles, con ideas, sindicatos, tarantelas, pasodobles y mazurcas. La mezcla de razas mejora los ritmos que existían. Y llegó el acordeón, buscando unos compases que bailaban los hombres. ¡¡Porque el tango es macho!! En la pista solo los hombres, en los prostíbulos solo las mujeres. Siglo XX, Buenos Aires crece; Gardel está en Paris. Y llega el bandoneón. El tango se entroniza, tiene letra, tiene musas, tiene putas, malevos, suspira sus nostalgias enfermizas. El tango es Troilo, es D'arienzo, Pugliese, es Angel Vargas, Julio Sosa.. El tango famosea, perdura, se multiplica y agoniza.¡¡Porque el tango es macho!! Agoniza mas no muere: resurge renovado, polémico y genial, y es nuevamente amado. "Las callecitas de Buenos Aires.., viste, tienen un no se que.." Y llega Astor Piazzola, acordes que cuestionan, infiel de la ortodoxia. Los cuerpos igual bailan, danzad, danzad, malditos. El bandoneón respira, respira, respira.. La Unesco lo protege, el tango es cultura. Y los sonidos mutan, y los estilos cambian, la última versión, la mas moderna, que busca en los ancestros, el tango es electrónico. Acústica magnífica: El teatro del Canal. En los ojos el llanto, en la garganta miel. Tango de burdel, salón y calle. Dirige Rafael Lafica. La Orquesta China Cruel.

.