sábado, 1 de octubre de 2011

VIDA DE LACAN

Escrita para la opinión ilustrada
por Jacques-Alain Miller

.
Como dice Miller, bastaría con leer a Lacan; casi 30 años de seminario.
Desde el comienzo, en "Los escritos técnicos de Freud", 18 de Noviembre de 1953, Lacan se refiere a Freud diciendo: "Osó atribuir importancia a lo que le ocurría a él..."
He aquí una posición Etica.

Y se despide tristemente, en ese mismo seminario, con una referencia al sujeto que elude el deseo: "Ya que está demasiado contento con ser esclavo, como todo el mundo" -7 de Julio de 1954-.

"Ahí va uno, al menos, que no se deja contar monsergas".

"Vida de Lacan no podría dejar pasar el hecho de que Lacan era analista".

En primer lugar mi agradecimiento y enhorabuena a Jacques-Alain Miller, que, en posición de poder dirigirse a una opinión ilustrada hace mis delicias: Bien-decir y brevedad. Si algún día se escribiera "Vida de Sara Veiras", comenzaría diciendo: Aborrecía el escritu-reo: Modo extendido entre los escritores de quemar papel.

Vida de Lacan. Vida inseparable de la transmisión del psicoanálisis en su dimensión Etica.
¿Qué quieres? Punto de pivote del deseo.

¿Lacan pasante, Jacques-Alain pasador?
Lectores: Sólo conocerán de ti esa relación indirecta de tus decires.
Perdonen que transcriba sin comillar, empuja la emoción. Impaciente por decir que El hábito hace al monje y, Lacan analista trasmitido por J. A. Miller nos hace saber en qué consiste esa singularidad.
Libro didáctico, como un psicoanálisis que se atiene al tiempo del inconsciente, evitando catapultar al sujeto en la dinámica infinita de la interpretación.

Lacan analista, entonces...

Y, Miller nos dice:

Rebelión contra un universal perezoso
Una vida dedicada a querer ser Otro a pesar de la ley
A Lacan le importaban un bledo las reacciones del público
¡Qué plusvalía de placer y distribuida con tanta liberalidad!
Por lo demás, eso eran sólo explosiones. Tal como lo conocí pasaba la mayor parte de su tiempo trabajando, tranquilo y concentrado
Este loco, sin embargo, tenía el aspecto de saber muy bien lo que quería
Desdichado a riñas con lo real, especialmente lo real de los demás
Insurrección cotidiana, para avanzar en el camino de uno, no dejarse distraer, no dejarse detener por los otros, por el otro, la indiferencia del otro, su tontería, su torpeza, su mala fe, es decir, sus síntomas. Y, a fin de cuentas, su inconsciente. Y la tontería de su goce
La insurrección vigilante, perpetua, de Lacan
Hacer lo mejor con lo que hay
Astucia necesaria: En lugar de estrellarse contra la masa de los prejuicios del Otro más vale tenerlo en cuenta y rodear el obstáculo para alcanzar tus fines

Experimento estos decires como un eco susurrándome al oído. Leo con los ojos lo que es preciso hacer oír sin decirlo. Esto consigue un analista: J. A. Miller.

Copiaría y recopiaría en las paredes si desconociera que, ávido de un significante al cual identificarse el sujeto, perezoso, necesita cierto tiempo, ya que está demasiado contento...

Cauta Callo Bajo mis pies
también cocodrilos